Retail

La apuesta de Marley Coffee a 2025: franquicias, retail y nuevos mercados

La compañía ha reenfocado su negocio como distribuidora a todo un nuevo segmento de cafeterías y venta al consumidor y buscan quedar en el podio del negocio del café.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 21:30 hrs.
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Marley Coffee fue fundada en 2009 por Rohan Marley, hijo del icónico artista jamaicano Bob Marley. Sin embargo, fue la familia Lasen la que, en 2012, trajo la marca a Chile y que hoy tiene su representación en América Latina.

En un principio, la compañía estaba casi totalmente enfocada en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering), pero con la pandemia, todo este segmento se vio afectado por las cuarentenas y la compañía se vio obligada a reestructurar su negocio y buscar otras fuentes de ingresos. Ese impulso terminó redefiniendo a la compañía y hoy tienen una ambiciosa apuesta basada en el retail y las tiendas propias.

“En los próximos años debiéramos lograr equiparar el segmento B2B (Horeca) con el de consumidor; que tengan el mismo peso relativo. Hace cinco años, nuestro negocio era 98% Horeca”, dice Mario Lasen, director ejecutivo de Marley Coffee para Chile y Latinoamérica.

Según cuenta, en 2022 cerraron con un crecimiento de un 41% en Chile y se pusieron como objetivo hacerlo en un 35% este año. El plan estratégico de la empresa tiene como objetivo alcanzar ventas por US$ 75 millones anuales a fines de 2025, en todo el continente.

Una parte importante del crecimiento, agrega el director ejecutivo, debería venir del negocio del retail y el e-commerce.

Mario Lasen, director ejecutivo de Marley Coffee para Chile y Latinoamérica.

Locales propios y franquicias

Una de las iniciativas que han nacido de parte de los Lasen, para las operaciones de América Latina, son las Marley Coffee Shop, cafeterías que ya suman diez ubicaciones en Chile.

Este año, ya abrieron una nueva sucursal en Parque Arauco y planean cinco aperturas más: una en el Costanera Center; dos en intersecciones de Metro; una en un recinto universitario; y otra que será la primera tienda a la calle de la compañía. Y una vez alcanzados los 15 locales, el plan es escalar el negocio.

“La idea es, en 2024, empezar a expandir la cobertura de las tiendas de Marley. Con los 15 locales, ya nos sentimos como que hemos creado un modelo de negocios a nivel de precios, portafolio, producto y variedades, que nos va a permitir empezar un proceso de franquicias a futuro”, adelanta Mario Lasen.

Actualmente, fuera de Chile, ya tienen tres tiendas franquiciadas en Playa del Carmen en México, que han sido su primera prueba con este negocio. El objetivo es que esto se pueda replicar en otros países donde hoy Marley solo opera como distribuidora, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

Asimismo, Lasen revela que en Argentina están cerca de firmar un joint venture con un “actor importante del café” para entrar a ese país y que en el horizonte tienen a Brasil como otra de sus metas.

Nuevas líneas

El crecimiento y la apuesta por el retail también viene aparejado de la entrada a nuevos segmentos y, aunque hoy ya están en las grandes cadenas de supermercados, quieren hacerse un espacio en el canal tradicional, de locales más pequeños y almacenes.

“Estábamos en un segmento más prémium, pero somos conscientes de la situación país y una de las tendencias que se está viendo es, de alguna manera, hacer los precios más accesible durante este periodo inflacionario o más recesivo”, dice.

Por eso, hace unas semanas lanzaron un nuevo formato de café instantáneo, más accesible. Por otro lado, también están apostando por tres líneas de café saborizado, lo que se suma a la entrada al rubro del té que hicieron el año pasado y, según cuenta el ejecutivo, hoy representa casi el 10% del negocio.

“Nuestro objetivo es lograr, en los próximos cinco años, poder estar también dentro de los tres primeros actores del café y por lo menos dentro de los cinco primeros en el segmento del té”, afirma.

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